Los metales se caracterizan por tener propiedades de ductilidad, maleabilidad, lustre y conductividad eléctrica y térmica elevadas.

NO FERROSOS
Incluyen elementos y aleaciones metálicas que no se basan en el hierro
Preciosos
Son metales atractivos, disponibles en cantidades limitadas. Poseen densidad elevada, ductilidad buena, conductividad eléctrica alta, resistencia a la corrosión y temperaturas de fusión moderadas.
Pesados
Son aquellos metales de la tabla periódica cuyo peso específico es superior a 5 g/cm³ o que tienen un número atómico por encima de 20, Se incluyen principalmente metales de transición, algunos semimetales, lantánidos, y actínidos.
Ligeros
Se caracterizan por tener un baja densidad.
Ultraligeros
Su densidad es menor a 5 gr/cm3. Se encuentran en este grupo el berilio y el magnesio.
Refractarios
La temperatura de fusión de estos metales es superior que la del hierro, es decir, superior a 1539 ºC. se utilizan como elementos de adición a los aceros de aleación y como base para las correspondientes aleaciones.
FERROSOS
Los metales ferrosos se basan en el hierro. Los metales ferrosos de importancia en la ingeniería son aleaciones de hierro y carbono.
Aceros
El acero es una aleación de hierro que tiene un contenido de carbono que varía entre 0.02% y 2.11%. Se agrupan en 4 categorias:
Aceros al carbón
Estos haceros contienen carbono como elemento principal de la aleación, y solo pequeñas cantidades de otros elementos. La resistencia de los aceros simples al carbono se incrementan con el contenido de este.
Bajo carbono: Contienen menos del 0.20% de C y son por mucho los más utilizados. Las aplicaciones normales son en las piezas auto motrices de lamina, placa de acero para la fabricación y vías férreas. Es relativamente darles forma. Los aceros fundidos también caen en este rango de carbono.
Medio carbono: Su contenido de carbono varía entre 0.20% y 50% y se especifican para aplicaciones que requieren una resistencia mayor que las de los aceros al bajo carbono. Las aplicaciones incluyen componentes de maquinaria y piezas de motores tales como cigüeñales y rodillos de transmisión.
Alto carbono: Contienen carbono en cantidades superiores a 0.50% y se especifican para aplicaciones que necesitan resistencias aun mayores y también rigidez y dureza. Algunos ejemplos son resortes, herramientas y hojas de corte y piezas resistentes al desgaste.
Bajos en Aleación
Son aleaciones de hierro-carbono que contienen elementos adicionales en cantidades que totalizan menos de 5% del peso. Debido a estas adiciones, los aceros de baja aleación tienen propiedades mecánicas superiores a las de los simples al carbono.
Los aceros de baja aleación no sueldan con facilidad, en especial con niveles de carbono medios y altos.
Inoxidables
Constituyen un grupo de aceros altamente aleados diseñados para proporcionar gran resistencia a la corrosión. El elemento principal de la aleación es el cromo. Los aceros inoxidables también se destacan por su combinación de resistencia y ductilidad y son significativamente más caros que los aceros al carbono o los de baja aleación.
Inoxidables Austeníticos : Su composición normal es de alrededor de 18% de Cr y 8% de Ni. Son los más resistentes a la corrosión del grupo. No son magnéticos y son muy dúctiles, pero muestran un endurecimiento por trabajo significativo. Se emplean para para fabricar equipo de procesamiento químico y de alimentos.
Inoxidables Ferríticos: Contienen de 15% a 20% de cromo, poco carbono y nada de níquel. Son magnéticos y menos dúctiles y resistentes a la corrosión que los austeníticos. Las piezas fabricadas con ellos van desde utensilios de cocina hasta componentes de motores a reacción.
Inoxidables Martensíticos: Tienen contenido de carbono más elevado que los ferríticos. Son fuertes, duros y resistentes a la fatiga, pero por lo general no tan resistentes a la corrosión como los de los otros grupos. Los productos más comunes incluyen instrumentos de corte y quirurgicos.
Inoxidables Dúplex: Su nivel de corrosión es similar a los grados austeníticos y muestran resistencia mejorada al agrietamiento por esfuerzo-corrosion. Las aplicaciones incluyen intercambiadores de calor, bombas y plantas de tratamiento de aguas residuales.
Aceros para herramientas
Los aceros par herramientas son una clase altamente diseñada para su uso en herramientas de corte industriales, troqueles y moldes. Deben poseer resistencia elevada, dureza, dureza en caliente, dureza al desgaste y tenacidad a los impactos.
De alta velocidad: Se usan como herramientas de corte en procesos de maquinado. Se formulan para que tengan gran resistencia al desgaste y dureza en caliente.
Para trabajos en caliente: Están pensados para usarse con troqueles de trabajo en caliente para forjado, extrusión y moldes para fundación.
Para trabajos en frío: Son aceros para troqueles que se emplean en operaciones de trabajo en frío como láminas metálicas, extrusión en frío y ciertas operaciones de forja.
De endurecimiento por agua: Se emplean mucho debido debido a su bajo costo, pero se limitan a aplicaciones de baja temperatura. Una aplicación común son los troqueles de cabezales en frío.
Resistentes a los golpes: Están hechos para utilizarse en aplicaciones en las que se requiere mucha tenacidad, como en cortes de láminas metálicas, punzado y operaciones de doblado.
Para moldes: Se utilizan para fabricar moldes para plásticos y caucho.
Hierro colado: Su composición lo hace apropiado como metal de fundición.