Posee una dureza comparable a la del roble, pero fácil de trabajar. Posee una alta estabilidad dimensional. Es menos sensible a la variación del calor y de la humedad que muchas otras maderas. Es una de las maderas más nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en mueble y decoración de lujo. Está considerada como una de las más resistentes al paso del tiempo.
Permite ser tratado con mucha facilidad tanto con herramientas de mano como con máquina. Pulida es como mejores acabados muestra, y es muy propicia para ello. También absorbe muy bien la pintura, aunque tiene un secado algo lento.
Su color característico está entre rojizo y color café oscuro.
En cuanto a la resistencia se considera una madera de densidad media, construcción fuerte y robusta. Es poco rígida, dúctil, resistente a la pudrición y tiene una resistencia al impacto y a la flexión en la media del resto de las maderas.
Aplicaciones:
*Chapas para la fabricación de muebles y para revestimientos; como madera maciza se emplea en ebanistería de lujo y para la fabricación de bolos y otros artículos torneados, y es la madera preferida para las culatas armas de fuego. Es bastante utilizada para revestimientos interiores tanto en edificios como en vehículos artículos deportivos, pianos, artesanía, talla y grabados.